Thursday, September 25, 2014

Logra Investigador del INAOE Reconocimiento Internacional

"Las batallas de la vida no las ganan ni el más rápido ni el más fuerte, las gana quien decide ganar, solamente el poder de decisión para poder alcanzar los sueños". 
~Esteban Tlelo-Cuatle


http://www.e-consulta.com/nota/2014-09-22/nacion/logra-investigador-del-inaoe-reconocimiento-internacional


TONANZINTLA, PUE.- Un currículum vitae de casi 20 hojas apenas le alcanzan al Doctor en Ciencias, Esteban Tlelo Cuatle, oriundo del municipio de Coronango, para esbozar su exitosa trayectoria en el mundo de la electrónica. El investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), añadió hace apenas unos días, dos logros más a su hoja de vida: el título de “champion” por parte de reconocida revista holandesa de divulgación tecnológica y el nombramiento de evaluador externo en prestigiada universidad griega.

Elsevier, la mayor editorial mundial de textos de literatura científica y medicina, desde su sede mexicana fue la que nombró a Tlelo Cuatle asesor en materia de recursos electrónicos, luego de otorgarle el rango de “champion”, lo que le permitirá al inventor fungir como representante en Latinoamérica, de esta firma, con oficinas centrales en Ámsterdam.

Y si para el ingeniero egresado del Instituto Tecnológico de Puebla (generación 1989-1993) ello, refirió, le generaba per se una satisfacción a sus 21 años de trabajo, la mejor noticia le vino hace unos días de Grecia.

A partir de este mes, es uno de los siete evaluadores académicos en la Universidad Aristóteles de Tesalónica, el único extranjero de ese comité griego, en cuyas manos se encuentra el aprobar o no, si los miembros del profesorado de la facultad de ciencias son dignos de permanecer y promocionarse a obtener un mejor rango en dicha institución.

Tlelo Cuatle, el mayor de seis hijos de un obrero de la otrora metalurgia Hylsa, compartió en entrevista a E-consulta los detalles en torno a su vida profesional, caracterizada desde pequeño por un brillante desempeño académico que lo llevaron al gusto de las ciencias exactas alentado por un padrino de confirmación, quien como él se dedicó a la ingeniería en electrónica.

Previo a su viaje a Ecuador, ahora investido como representante de Elsevier, el académico tiene entre algunas funciones asesorar a colegas de otros países sobre los requisitos que debe cumplir la presentación de sus investigaciones a fin de que sean tomados en cuenta por una publicación especializada, de alto impacto como se les conoce en el argot científico.

Detalló que es muy difícil lograr que una revista de la talla de Elsevier divulgue un artículo, pues antes tiene que ser evaluado al menos por tres especialistas de cualquier parte del mundo, incluso a él le ha tocado revisarlos, su experiencia en la autoría de 75 artículos y 20 capítulos de libro lo respaldan.

Desde antes de su nominación ya fungía en calidad de evaluador en diversas casas editoriales del área científica. Por lo que, sin citar nombres, aceptó que a más de un investigador de renombre a nivel internacional, les ha llegado a rechazar sus presentaciones.

Cuestionado en torno al nombramiento que la Universidad Aristóteles de Tesalónica tuvo hacia su persona, detalló que derivado de su colaboración en el departamento de matemáticas aplicadas en dicha casa de estudios, se fijaron en él para convertirlo en evaluador.

Agregó que con base en las nuevas disposiciones educativas del gobierno griego se requiere conformar un comité de siete integrantes que decide si un profesor pasa de la categoría de asistente a asociado y más adelante a profesor de tiempo completo.

Y aunque desconoce cuántos investigadores de otras partes del mundo fueron tomados en cuenta para asumir el cargo, finalmente el nombramiento de externo le fue asignado al profesor titular C del INAOE, quien podrá ser llamado en cualquier momento para hacer efectiva sus funciones.

Fuga de Cerebros

La sencillez de Tlelo Cuatle, se hace presente desde su voz tenue y su rostro cálido. Al referirse a las razones para no salir de México aún cuando ha tenido numerosas invitaciones del extranjero expresó, “he visto la necesidad de poder apoyar a la gente que viene detrás de nosotros”.

Actualmente suman cinco los alumnos que ha logrado graduar como doctores en electrónica dentro del INAOE, dos de ellos laboran en una industria dedicada al diseño de circuitos integrados con sede en Toronto, Canadá.

A estos alumnos, se agregan otros 21 de maestría y una treintena de estudiante de licenciatura. A su parecer, el talento en México existe pero la falta de apoyos económicos incita a la llamada fuga de cerebros.

Aseguró que por fortuna éste no ha sido su caso, pues se ha visto beneficiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en cada uno de sus proyectos relacionados con la formación de estudiantes.

De tal suerte que no se le ha presentado la situación que le haga poner en una balanza su permanencia en el país. Sin embargo, reconoce que el recurso destinado a la tecnología en México aún es insuficiente.

Ni el 1por ciento del PIB a Tecnología

Se prevé que al cierre del 2014 llegará a 91 mil 955 millones de pesos el monto invertido al Gasto en Investigación Científica y Desarrollo Experimental (GIDE), de acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno, basándose en proyecciones del CONACYT.

Sin embargo en el documento se asienta que México apenas destina el 0.56 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al GIDE, cifra aún menor comparada con otros países sudamericanos como Brasil que llega al 1.16 por ciento.

El investigador concedió que en nuestro país, al igual que en otras naciones latinoamericanas, no se le está apostando a la ciencia. A su parecer ello se debe a una falta de visión de negocio. Expuso que se cuenta con el talento humano pero no con los recursos suficientes para detonar la creatividad tecnológica.

“Si la vieran así (como una idea de negocio) sería como un parte aguas en México”. Por lo que consideró la necesidad de que desde el poder legislativo se promueva un incremento al gasto en tecnología, países como China, que destina el 1.7 por ciento de su PIB lo han entendido, de tal forma que su gasto de inversión está evolucionando muy rápido.

Tlelo Cuatle puntualizó que los centros de investigación tecnológica en toda la república sí están preparados para hacer los diseños electrónicos pero no pueden fabricarlos, “pensar en tener un laboratorio para fabricar ese nivel de tecnología es pensar en muchos millones de dólares”.

Diseñará invento médico

En los próximos meses, Tlelo Cuatle, concentrará su potencial en un ambicioso proyecto relacionado con la Biomedicina. El reto será diseñar un circuito integrado que permita monitorear padecimientos como la epilepsia, las arritmias y hasta el nivel de célula beta pancreática.

Explicó que se han hecho estudios que abren un nicho de oportunidad para la electrónica, sería como evaluar datos o series de tiempo que se generan en los padecimientos arriba descritos. De tal forma que se puedan modelar esquemas como si se tratara de un sistema que se encuentra en caos.

El proyecto lo hará con alumnos de maestría y doctorado, por lo pronto, concluyó diciendo que : “siempre que platico con los estudiantes en las conferencias les comento que las batallas de la vida no las ganan ni el más rápido ni el más fuerte , las gana quien decide ganar, solamente el poder de decisión para poder alcanzar los sueños”.


No comments:

Post a Comment