Santa María Tonantzintla, Puebla. 21 de noviembre de 2014 (MCT Noticias).- Internet, billetes de 20 pesos, Gran Telescopio Milimétrico, proyectos para la Secretaría de Marina, robots y nanosatélites son algunas de las tecnologías relacionadas al nombre del doctor Alfonso Serrano Pérez-Grovas.
En entrevista exclusiva para MCT Noticias, los doctores José S. Guichard Romero y Rogerio Enríquez Caldera, amigos y colaboradores del fallecido Serrano Pérez-Grovas, compartieron información acerca de quien fue un incansable gestor de la ciencia y la tecnología en México.
“En 1978, Alfonso Serrano regresó a México después de haber realizado el doctorado en Astrofísica en la Universidad de Sussex, y en 1986 lo nombraron director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); era muy joven, tenía apenas 36 años”, recordó el doctor Guichard Romero.
A él se le debe, agregó, que México entrara a la era del Internet, porque bajo su administración se logró traer la primera conexión de la red desde Colorado, Estados Unidos, hasta el Instituto de Astronomía de la UNAM, en la Ciudad de México.
En esa época, apenas se iniciaba el uso de Internet en la Unión Americana y en algunos países desarrollados, y México fue el primero de los denominados países en vías de desarrollo. El doctor Serrano Pérez-Grovas junto con sus colaboradores, entre ellos la doctora Gloria Koenigsberger, realizó las gestiones tanto con instituciones estadounidenses como con el gobierno mexicano para realizar la primera transmisión de datos vía internet. Así, nuestro país entró a la era de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Primeros billetes de 20 pesos fabricados en México
En esa misma época, un equipo de investigadores, liderados por Serrano Pérez-Grovas, colaboró con el Instituto de Física de la UNAM para desarrollar una máquina-herramienta (fresadora) que permitía hacer piezas metálicas. Como los movimientos de la fresadora son equivalentes a los de un telescopio de alta precisión, los especialistas pudieron participar con una empresa italiana que fabricaba fresadoras de control numérico.
“Nosotros hicimos el control numérico, es decir, el control de la computadora para que la fresadora fuera exacta y, al tener éxito, nos recomendaron con el Banco de México para hacer los dibujos por computadora de los billetes de 20 pesos. Con el desarrollo de esta máquina, México pudo fabricar los billetes que antes se hacían en Europa, de esta forma logramos independencia tecnológica”, dijo el doctor Rogerio Enríquez Caldera.
Con ese mismo proceso, los investigadores consiguieron crear otra máquina-herramienta para fabricar mapas tridimensionales de plástico. Este trabajo fue realizado para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La búsqueda de la independencia tecnológica
Después de su gestión al frente del Instituto de Astronomía, el doctor Serrano Pérez-Grovas fue director del extinto Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial (PUIDE), cuyo objetivo era estudiar las ciencias del espacio enfocadas a la Tierra, así como la construcción de satélites mexicanos.
Dos años después, en 1992, fue nombrado director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). En este instituto, el aporte más importante que legó a la humanidad es el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), sin embargo, no fue lo único.
En palabras del doctor José Guichard Romero, “Alfonso era incansable, le interesaba desarrollar e impulsar la tecnología mexicana. Afirmaba que un país con dependencia tecnológica está destinado al fracaso, y que una nación independiente en su tecnología tiene la oportunidad de ser líder en el concierto mundial. Su visión era global porque sabía que los países que le han apostado al desarrollo tecnológico son los que tienen el control. Él impulsó la ciencia y la tecnología en México, por eso se le puede definir como un gestor incansable”.
GTM-gran-telexcopio-milimetricoCon esa visión llegó al INAOE, agregó Guichard Romero. Desde la planeación del GTM planteó la idea de realizar un megaproyecto movilizador que usara tecnología mexicana y, la que no existía, se desarrollara.
Explicó que les ofrecían un proyecto con llave en mano: “Hubiera sido más fácil comprar un telescopio a los alemanes, sin embargo, no hubiéramos aprendido a hacerlo nosotros. La derrama tecnológica hacia la ingeniería mexicana generó importantes avances. Esa era la filosofía del doctor Serrano”.
“Los astrónomos tenemos que observar galaxias, nebulosas y estrellas, por esta necesidad nos vemos obligados a generar tecnología. Esta necesidad ha disparado el desarrollo de la óptica, la electrónica, el cómputo y la mecánica”, aseguró el investigador.
Por ejemplo, agregó, “debido a la que construimos para el GTM creamos un laboratorio de microondas de alta frecuencia que no existía en México, ni en Latinoamérica”. Este laboratorio no solamente funcionó para probar sistemas del GTM, sino que actualmente se emplea para una nueva línea de ciencia y tecnología del espacio donde se desarrollan nanosatélites. El INAOE ya cuenta con uno, se llama Ulises.
Guichard Romero dijo que de igual forma se creó el departamento de ciencias computacionales: “Ahora nuestro instituto es el socio más importante para desarrollos tecnológicos de la Secretaría de Marina. Se han realizado 25 proyectos de primera línea con esa dependencia”.
Estos son solamente algunos ejemplos de lo que el doctor Serrano Pérez-Grovas legó a la ciencia y a la tecnología mexicana. “Alfonso no trabajaba como astrónomo, él era astrónomo y eso es diferente. Para él la astronomía no era un trabajo, era su forma de vida”, concluyó el doctor José Guichard Romero.
Por Maru Molina
http://mctnoticias.mx/index.php/tecnologia/449-reportaje-el-camino-hacia-la-independencia-tecnologica-generada-por-el-dr-alfonso-serrano-perez-grovas
No comments:
Post a Comment